A3. EXPLORACION TORACICA. INSPECCION Y PALPACION

 INSPECCION 

Consiste en una observación cuidadosa y detallada de la superficie del tórax. Su finalidad es detectar alteraciones de forma, volumen, estado de la superficie y movilidad. 

El tórax normal es simétrico en forma y volumen y, puede presentar cierta variabilidad que dependerá de la edad y el sexo del sujeto. 

Tipos de inspección: 

  • estática
  • dinámica. 

INSPECCION ESTATICA 

Es posible obtener información del tipo de tórax, deformidades si existen, y alteraciones del estado de la superficie.

DEFORMIDADES DEL TORAX (congenitas)

DEFORMIDADES DEL TORAX (adquiridas)

  • Tórax raquítico. Dado por un aumento del diámetro anteroposterior con disminución de los diámetros transversos, aplanamiento desde la línea medioclavicular hasta la línea axilar posterior, generalmente es un tórax propio de los pacientes con raquitismo.
  • Tórax enfisematoso. Es voluminoso, cilíndrico con aumento del diámetro anteroposterior y del transverso inferior, se observa en casos de enfisema pulmonar.

PALPACION 

A través del tacto superficial se confirman las alteraciones en la superficie del tórax y se intenta explicarlas a través de las bases conceptuales anatómicas existentes, así como también se podrían detectar otras anormalidades que escaparon a la inspección.

PALPACION DE TEJIDOS OSEOS 

Se puede empezar palpando el esternón y las articulaciones esternocostales, para después subir de nuevo al manubrio del esternón y palpar la clavícula sin omitir las articulaciones esternoclaviculares.

Al seguir palpando la clavícula también es importante palpar las articulaciones acromioclavicular notando cualquier anomalía o asimetría en forma de estos tejidos óseos o algún molestar que refiera el paciente.


PALPACION DE TEJIDOS BLANDOS

MUSCULOS INPIRATORIOS

El diafragma es el principal músculo de la inspiración produciendo una contracción para que se produzca la respiración

(Músculos accesorios)

El esternocleidomastoideo se puede palpar desde su inserción en el esternón o pedir al paciente que gire su cabeza y palparlo de esa forma, justo debajo y un poco a posterior al esternocleidomastoideo se encuentran los escalenos.

El pectoral menor se puede palpar haciendo que el paciente realice una aducción de hombro, esto nos permitirá sentir el pectoral mayor y justo arriba se encontrará el pectoral menor, para cerciorarse que sea el músculo correcto se le puede pedir al paciente que inhale de forma exagerada.


MUSCULOS ESPIRATORIOS 

  • Recto del abdomen
  • Oblicuos

Se coloca la mano en la zona abdominal y se le pide paciente que saque todo el aire de forma rápida y en una sola espiración. De forma lateral al recto abdominal podemos palpar a los oblicuos externos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRUEBAS DE CAPACIDAD

A1. DRENAJE POSTURAL