A2. TECNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
ESPIRACION LENTA PROLONGADA
Es una técnica pasiva, obtenida por medio de una presión toracoabdominal lenta que inicia al final de una espiración espontánea y continúa hasta volumen residual.
Esta técnica se realiza colocando las manos bajo la horquilla esternal y bajo el reborde costal.
Se observa el ciclo respiratorio para identificar la espiración para aplicar la presión en el momento final de esta sin producir aceleración del flujo espiratorio. Se mantiene por 2 a 3 ciclos respiratorios.
ESPIRACION LENTA TOTAL CON GLOTIS ABIERTA
Es una técnica en la que el paciente sitúa el pulmón a desobstruir en posición infralateral buscando favorecer la desinflamación y compresión de las vías respiratorias
Se coloca al paciente en decúbito lateral buscando que el pulmón afectado se el de abajo. El paciente colocará su boquilla entre sus dientes para posteriormente realizar espiraciones lentas y prolongadas de forma activa, buscando el volumen residual.
El fisioterapeuta presionara el abdomen del paciente en sentido craneal mientras que el tórax seria presionado hacia la camilla junto con el movimiento costal de la espiración. Se realizará durante dos o tres ciclos para al final del último ciclo se le pida al paciente que tosa.
Consiste en colocar el paciente en decúbito supino o lateral de modo que el fisioterapeuta pueda colocar sus manos sobre el área y efectuar una compresión durante la fase espiratoria para retirarla de forma rápida. Debe ser ejecutado en ciclos pero con pausas intermedias. Esta contraindicado en pacientes con fracturas de la parrilla costal, prematuros, trombocitopenia, osteoporosis e inestabilidad clínica.
La aplicación de esta compresión sobre el tórax puede ser a nivel costal superior, inferior o medio, unilateral o bilateral, durante los ciclos respiratorios completos, dependiendo de los objetivos.
- 3 a 6 ciclos respiratoria
- Presión de las manos sea uniforme
- Brazos extendidos
- Tener cuidado con las mujeres con la zona de la mama
SUSPIRO DIRIGIDO
Esta es una técnica de expansión pulmonar que busca una redistribución del volumen e incentivar la expansión del segmento al que se le aplica la resistencia y mejorar la respiración de tipo diafragmático abdominal.
El paciente se encontrará en decúbito supino.
Se colora una mano en la zona a donde queremos expandir, para eso hay que pedirle al paciente que respire de forma normal para que en la inspiración pedirle que intente llevar al aire a la zona donde se encuentra nuestra mano.
REFERENCIAS
Barros-poblete, M., Torres-Castro, R., Rojas, et. al. (2018). Consenso chileno de técnicas de kinesiología respiratoria en pediatría. Neumología pediátrica, 13(4), 137-148.
Jiménez, I. (S. F.). Espiración lenta prolongada - técnicas de fisioterapia respiratoria para niños y bebés. Fisioonline. https://www.fisioterapia-online.com/videos/espiracion-lenta-prolongada-tecnicas-de-fisioterapia-respiratoria-para-ninos-y-bebes
Fernandez Rosa, L., & Carrion Otero, O. (Eds.). (2019). Patologia Medico-Quirurgica Para Fisioterapeutas: Traumatologia Y Ortopedia, Reumatologia, Endocrinologia, Aparato Digestivo, Ginecologia Y Obstetricia, Nefrologia Y Sistema Genitouninario, Dermatologia. Elsevier.
Ricardo A., Gonzalo R., Carlos C., Daniel A., Karen R. (2018). Guía de Técnicas Kinésicas Manuales Respiratorias de Permeabilización Bronquial[Archivo PDF]. Universidad San Sebastian.

.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario